13.08.2015
Asia Pulp & Paper se compromete a la primera retirada de plantaciones comerciales en turberas tropicales para reducir las emisiones de carbono
  • APP se asocia con Deltares para desarrollar un modelo de buenas prácticas de la gestión de turberas - Greenpeace monitorizará su desarrollo
  • En el mayor ejercicio de este tipo, una cuarta parte de los paisajes de turberas de Indonesia se está mapeando con la tecnología LiDAR
  • APP basa el compromiso de su Política de Conservación Forestal en una moratoria de 2013 sobre la explotación de turberas

Madrid, 13 de agosto de 2015 – Asia Pulp & Paper Group (APP) ha anunciado hoy su compromiso para retirar en torno a 7.000 hectáreas de plantaciones comerciales para proteger las turberas ricas en carbono amenazadas, es la primera vez que plantaciones en turberas tropicales son abandonan con propósitos de conservación global.

El territorio marcado para ser desafectado se extiende a lo largo de cinco áreas de plantaciones de acacias en Riau y Sumatra Meridional las cuales han sido identificadas como una necesidad de rehabilitación inmediata en base a las recomendaciones del instituto de investigación aplicada Deltares. En línea con la Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) de APP, se llevará a cabo un proceso de Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC, por sus siglas en inglés) en las cinco áreas, antes de realizar ningún proceso de retirada.

El anuncio de hoy es parte del acuerdo de APP para establecer un enfoque del paisaje con base científica de cara a que las buenas prácticas en la gestión de turberas puedan ser usadas tanto por el Gobierno de Indonesia como por empresas de plantaciones. Dicho anuncio se basa en el compromiso de preservación de la Política de Conservación Forestal de la compañía, la cual establece una moratoria de carácter inmediato en todos los bosques naturales y nuevas explotaciones de turberas desde febrero de 2013.

Como parte de este enfoque, Deltares está trabajando con APP para llevar a cabo el mayor ejercicio de mapeado nunca realizado en las áreas de turberas usando la tecnología de teledetección LiDAR. Dicho proceso se ejecuta desde un avión, lo que permite a Deltares mapear entorno a un cuarto de todas las turberas de Indonesia donde se localizan los proveedores de APP. El área total es de 4,5 millones de hectáreas, lo que es equivalente al tamaño de Suiza o del estado de Pennsylvania. El mapa resultante estará terminado para 2016.

El mapeado ofrecerá un punto de vista sin precedentes de las condiciones hidrológicas y medio-ambientales de cantidad de paisajes de turberas de gran importancia. El análisis de los datos posibilitará a Deltares ofrecer recomendaciones a APP sobre cómo minimizar el impacto del drenaje en paisajes de turberas, haciendo una contribución significante no sólo a la reducción de la deforestación, sino también disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero que son una de las principales causas del cambio climático.

Aida Greenbury, Directora General de Sostenibilidad de APP, ha declarado:

“La decisión de APP de retirar esas áreas de plantaciones comerciales es un hito importante en la difusión de nuestra Política de Conversación Forestal y creemos que es un compromiso sin precedente. La desafectación de plantaciones en activo no es una decisión sencilla de tomar para ninguna empresa, pero creemos que es prioritario tomar medidas urgentes para proteger las áreas que quedan de bosque de turbera, así como reducir y evitar las emisiones de las turberas. Aunque hay un largo camino por recorrer, y aún tenemos mucho que aprender, este anuncio representa un gran avance”.

“En cualquier caso, proteger los paisajes de turberas no es algo que una compañía como APP pueda hacer sola. La meta de APP de apoyar la conservación forestal y de los paisajes de turberas necesita ser un objetivo compartido y respaldado por acciones significativas tanto del Gobierno como de otras empresas de plantaciones. Esto debería incluir abordar las barreras sistémicas a la protección de los bosques y las turberas, apoyando la recuperación forestal y asegurando el desarrollo de oportunidades para las comunidades locales”.

Dr Aljosja Hooijer, líder de proyectos en Deltares, ha dicho:

“APP tiene una oportunidad única de apoyar la conservación de los bosques de turberas y la reducción de las emisiones de efecto invernadero. El progreso anunciado hoy es el primer paso en un proceso encaminado a desarrollar un nuevo modelo para definir las buenas prácticas en la gestión de las turberas. El enfoque pionero de recoger datos LiDAR ha permitido a la tecnología desplegarse a una escala económica sin precedente, lo que hará avanzar el conocimiento y la gestión de las turberas no solo en Indonesia, sino en todo el mundo”.

1 Las emisiones de CO2 del drenaje de turberas en el sudeste asiático  contribuyen el equivalente de un 1,3% a un 3,1% de las emisiones globales de CO2 de la quema de combustibles fósiles.

Sobre Asia Pulp & Paper

Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China. APP es responsable de producir productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel. En cualquier momento, nuestros productos, en cualquiera de sus formas, se encuentran en manos de los consumidores de todo el mundo.

La empresa comenzó en 1972 con Tjiwi Kimia para la producción de soda cáustica, ahora tenemos operaciones en Indonesia y China con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging que supera los 19 millones de toneladas. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes.

Con los años, hemos expandido nuestras operaciones de manera significativa a través de la adquisición y ampliación de varias de nuestras plantas de pasta y papel. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos permite aumentar nuestras ventas de papel en todo el mundo y ampliar nuestra presencia a través de oficinas en muchos países. Creemos que la “tradición y modernidad van de la mano” lo que significa que valoramos las relaciones a largo plazo como parte de nuestras tradiciones orientales, al tiempo que nos gusta adoptar los valores modernos de innovación y eficiencia.

Mantener la integridad de la cadena de suministro también es crucial para las operaciones de APP, así como nuestro compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Vision 2020. Obtenga más información sobre el camino de APP hacia la excelencia operativa leyendo nuestros Informes de Sostenibilidad y nuestra Política de Conservación Forestal (FCP).

Sobre Deltares

Deltares es un instituto independiente de investigación aplicada en el ámbito del agua, el subsuelo y las infraestructuras. Trabajamos en todo el mundo en soluciones inteligentes, las innovaciones y las solicitudes de las personas, el medio ambiente y la sociedad. Nuestra atención se centra en los deltas, las regiones costeras y las cuencas fluviales. La gestión de estas zonas densamente pobladas y vulnerables es compleja, por lo que trabajamos en estrecha colaboración con los gobiernos, las empresas, otros institutos de investigación y universidades nacionales y del extranjero. Nuestro lema es “Haciendo posible la vida en los deltas”. Como instituto de investigación aplicada, el éxito de Deltares se puede cuantificar en la medida en que nuestro conocimiento experto puede ser usado en y para la sociedad. Para Deltares la calidad de nuestra experiencia y asesoramiento es lo más importante. El conocimiento es nuestro negocio principal.

Deltares ha ejecutado cientos de proyectos de asesoría en el sudeste de Asia, para agencias bilaterales de financiamiento, bancos internacionales de desarrollo, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y la industria privada. En Indonesia somos una consultoría bien establecida en el área de la gestión del agua y los suelos, con más de 40 años de experiencia local. En los últimos años, un componente cada vez mayor de nuestro trabajo ha sido en el área de apoyo a la gestión de las turberas, con más de 20 proyectos en los últimos 10 años. Con frecuencia publicamos trabajos sobre los impactos del drenaje de las turberas en términos de emisiones de carbono, el hundimiento del terreno y futuras inundaciones, y sobre las opciones de mitigación.Website: www.deltares.nl

Para más información:

Cohn & Wolfe para APP - 91 531 42 67

Marcos San Miguel: Marcos.Sanmiguel@cohnwolfe.com

Almudena García: Almudena.Garcia@cohnwolfe.com

ver todos los vídeos ...
ver todas las imágenes ...
Últimos tweets