19.09.2013
Declaración de APP acerca de los hitos de la EPN (Environmental Paper Network)

El 19 de septiembre de 2013, la EPN publicó un documento donde se exponen los hitos y las expectativas de la EPN en cuanto a nuestra Política de Conservación Forestal (PCF).

En líneas generales, gran parte de las reflexiones contenidas en el documento están en consonancia con las nuestras. A continuación figura una actualización del trabajo que estamos llevando a cabo con respecto a los asuntos más destacados:

Moratoria

La moratoria que nos hemos fijado sigue siendo la base de nuestra PCF. Estamos satisfechos del éxito que ha obtenido, sobre todo dada la enorme extensión de terreno que abarca. Trabajar con casi 2,7 millones de hectáreas ha resultado ser una tarea compleja y se han producido una serie de infracciones, la más reciente de ellas en el Sur de Sumatra y la provincia de Riau, la cual comunicamos proactivamente a los stakeholders. Nos hemos valido de este tipo de tala no autorizada para reforzar nuestros procesos y sistemas e impedir que vuelva a suceder algo así.

Madera dura tropical mixta (MTH)

Tras consultarlo a los stakeholders, APP adelantó al 31 de agosto de 2013 el plazo máximo para permitir la entrada a la fábrica de fibra de madera procedente de bosques naturales. Desde esta fecha, no ha entrado en nuestras fábricas ningún tipo de fibra procedente de bosques naturales.

Desde que introdujimos la PCF, hemos tratado de lograr nuestro objetivo de eliminar por completo de nuestra cadena de suministro la fibra de madera dura tropical mixta (MTH), incluso si ésta no procede de bosques de Alto Valor de Conservación (HCV) o zonas con Elevadas Reservas de Carbono (HCS).

En el documento de la EPN se nos insta a no aceptar más MTH a partir del 1 de enero de 2014, aun cuando dicha madera proceda de áreas sin Alto Valor de Conservación o Elevadas Reservas de Carbono. Esto nos plantea un desafío de cara a gestionar la logística y el uso de las talas generadas después de que se hayan identificado y protegido las zonas HCV y HCS. Actualmente estamos calculando el volumen estimado de esta fibra MTH en las concesiones de nuestros proveedores. Queremos trabajar en estrecha colaboración con los stakeholders y decidir cuál es la mejor manera de aprovechar este recurso si no lo vamos a utilizar para pasta. Hemos solicitado a las ONG que nos trasladen sus comentarios y sugerencias y esperamos escuchar sus sugerencias en nuestra próxima reunión.

Nuestro principio está claro: siempre hemos respaldado una política de plantación del 100 por cien para toda la producción de pasta y papel. Junto con otros stakeholders, haremos todo lo posible por encontrar usos alternativos y responsables desde el punto de vista medioambiental, viables desde el punto de vista comercial y prácticos desde el punto de vista logístico para la madera procedente de zonas sin Elevadas Reservas de Carbono.

Futuros proveedores y adquisiciones de APP

Vamos a establecer un procedimiento de asociación para evaluar a nuestros futuros proveedores y las adquisiciones que realicemos, con vistas a obtener garantías de que cumplen nuestra Política de Obtención y Procesamiento Responsable de Fibra. Nos hemos comprometido a consultar a los stakeholders acerca de este procedimiento y utilizaremos sus aportaciones para que nos ayuden a ultimarlo.

Auditoría independiente

APP contratará los servicios de una empresa de auditoría de gran prestigio internacional para supervisar el progreso de la implantación de la PCF. Respetaremos las prácticas habituales de la empresa y estaremos encantados de recibir los comentarios de nuestros stakeholders. Aunque se realizará una consulta pública durante el proceso de auditoría, no creemos que tener múltiples clientes para la misma vaya a producir un resultado positivo. En todas las prácticas de auditorías de terceros, el cliente debe aceptar las condiciones y pagar el coste de la auditoría. Sin ello, la responsabilidad y la propiedad de los resultados quedarían inmediatamente comprometidas.

Nuestra sugerencia es que las ONG que pretendan financiar parcialmente el proceso utilicen esos fondos para ayudar a las ONG indonesias que carecen de los recursos suficientes para participar en nuestros programas de supervisión de la PCF.

Conservación y restauración

El proceso de evaluación de zonas de Alto Valor de Conservación (HCV) y con Elevadas Reservas de Carbono (HCS) conducirá a la elaboración de planes de gestión que incluirán recomendaciones de conservación y restauración como parte de un Plan Integrado de Gestión Forestal Sostenible.

Sin embargo, no nos conformaremos con aplicar sin más estas recomendaciones, ya que APP está interesada en desarrollar un nuevo modelo de conservación de gran repercusión, cuantificable y a escala de paisaje. Está claro que muchos modelos de conservación existentes han fracasado y nuestro deseo es expandir las áreas e iniciativas a escala de paisaje en colaboración con ONGs, el gobierno y titulares de concesiones de otras industrias. De esta forma, nos gustaría que Indonesia mostrara una mayor ambición en cuanto a la conservación del paisaje.

En cuanto a la extensión de terreno que debe conservarse y restaurarse, actualmente estamos revisando una serie de marcos distintos como los especificados por el Consumer Goods Forum (Foro de Bienes de Consumo), la RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible), el PEFC (Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) y el FSC (Consejo de Administración Forestal). Asimismo, creemos que esta norma de restauración deberían implantarla todas las empresas de la industria de pasta y papel de forma global.

Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC)

Además de fomentar la conservación forestal, también nos comprometemos a llevar a cabo nuestras actividades en consonancia con las necesidades de las comunidades locales. Por ello, respetamos los principios del Consentimiento Libre, Previo e Informado (FPIC). Hemos sido muy meticulosos a la hora de elaborar los mapas de las comunidades, por lo que sabemos dónde pueden surgir los conflictos comunitarios y hemos implantado un sistema de resolución de los mismos, así como la correspondiente formación, con cierto éxito, especialmente en el reciente caso de Senyerang, en la provincia de Jambi.

Por otra parte, en julio anunciamos nuestra decisión de asumir la explotación de una nueva fábrica en el Sur de Sumatra y nos comprometemos a aplicar el principio de FPIC como parte del proceso.

APP no deja de abordar estos desafíos pendientes en colaboración con los distintos stakeholders. Hemos conseguido un progreso muy significativo y aspiramos a la máxima transparencia posible sobre nuestros éxitos pero también sobre nuestras deficiencias. Teniendo todo esto en cuenta, los stakholders podrán acudir a nuestra herramienta de seguimiento online de la PCF para estar al tanto de nuestro progreso. Pinche aquí para poder acceder como usuario.

Contacto:

Cohn & Wolfe para APP
APP.spain@cohnwolfe.com

ver todos los vídeos ...
ver todas las imágenes ...
Últimos tweets